lunes, 16 de mayo de 2011

Decadentismo

El Decadentismo es una tendencia que se caracteriza por el escepticismo de sus temas y la propensión hacia un refinamiento exagerado. Conecta con la crisis generalizada de la sociedad europea de las últimas décadas del siglo XIX. Su mejor momento se inicia en los años ochenta.

Principales características:
  • El Decadentismo literario va unido a la expresión de la tristeza y de la melancolía, de la morbosidad y del juego con la muerte y expresa la rebelión, el cansancio y el aburrimiento.
  • Los poetas decadentistas se manifiestan en su refinamiento, en cierto sentimiento de superioridad y en la expresión de deseos de infinito.
  • Ellos se ven como seres elegidos perdidos en un mundo que no los entiende, por esto se hunden en la melancolía, en un pesimismo enfermizo o provocan escándalos.
  • El Decadentismo admira lo decadente y los finales de épocas históricas.
Suele tenerse a Edgar Allan Poe como precursor del Decadentismo, y como representantes más destacados tenemos al inglés Oscar Wilde, el italiano Gabriel D'Annuncio y al portugués Antero de Quental.

7 comentarios:

  1. mareeeeee!!! uaajajajajaja
    leones tigres y panteras! que paco se ha dejado la yegua gris en la cochera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mira nadamas ya llegó don comedia traigan las sillas

      Eliminar
  2. LA LITERATURA ES EL MEJOR DE LOS ARTES...

    ResponderEliminar
  3. Por favor, indicar la fuente de la definición de decadentismo para citarla en mi análisis.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece que si hablamos de refinamiento exagerado, estamos ya hablando de naturalismo, Zola y todo esta corriente. El decadentismo se distingue por embellecer lo perverso, lo absurdo y lo grotesco. Esa sería su característica principal.
    Al menos así se nos explica en la Universidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar