La efervescencia literaria en las primeras décadas del siglo XX se había desarrollado en la Europa continental, con predominio en París como centro de vanguardismos. En el ámbito anglosajón desarrollaron su labor grandes poetas, entre los que destacamos los siguientes:
- William Butler Yeats: este irlandés lucha intensamente por la independencia de su país respecto a Inglaterra. Es nombrado senador del Estado Libre de Irlanda y se le concede el premio Nobel de Literatura. En su madurez compone una poesía influida por sus preocupaciones espirituales y moralizadoras. Se vuelve más intelectual y más sobrio al despojarse de los elementos ornamentales.
- Ezra Pound: el poeta norteamericano pasó gran parte de su vida en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial simpatizó con el fascismo y lo difundió en programas radiofónicos. Su obra más importante son los Cantos que fue elaborando durante gran parte de su vida. Primero influidos por preocupaciones estéticas, y luego, por ideas políticas y económicas.
- Thomas Stearns Eliot: es otro estadounidense que pasa su vida en Europa. Además de poeta, fue ensayista y dramaturgo. Se le concedió el premio Nobel de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario