lunes, 16 de mayo de 2011

Narrativa en lengua inglesa

Oscar Wilde: es el ejemplo más claro de dandismo y rebeldía, llegó a tener gran éxito social y literario. Escribió poemas, como narrador tiene una gran colección de cuentos, escribió obras de teatro y una sola novela, El retrato de Dorian Gray. Es una novela de clara inspiración autobiográfica, donde el tema principal es el paso del tiempo y la exaltación de la belleza y la juventud.

 
Robert Louis Stevenson: fue un gran viajero y contador de historias que escribió artículos y muchas novelas. En la actualidad es conocido por dos novelas:
  • La isla del tesoro: es una de las grandes novelas de aventura marina.
  • El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde: el bondadoso y respetado doctor Jekyll bebe una poción de su laboratorio y se convierte en el violento y diabólico Mr. Hyde. Por una serie de circunstancias, tubo la certeza de que se quedaría convertido en malo, lo que le llevó a quitarse la vida.

Rudyard Kipling: como obra significativa de finales del siglo XIX, debemos destacar la colección de relatos El libro de la selva, donde es protagonista, Mowgli, (un niño criado entre lobos) lo acaban nombrando rey de la selva. El autor creó una galería de personajes inolvidables y variados, que van dando vida a las distintas historias. Aprovecha sus relatos para resaltar los valores de la disciplina, el respeto y la solidaridad.


Lewis Carroll: fue un escritor británico que debe su fama al libro Alicia en el país de las maravillas. Era profesor de matemáticas en la universidad de Oxford y escribió varias obras sobre esa materia. Elabora sus relatos a través de escenas y diálogos donde predominan el humor y la ruptura de la lógica. Su literatura está orientada a un público infantil y juvenil, pero sus obras están cargadas de alusiones a la sociedad y cultura del momento, por lo que también son obras para adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario