Mitos, dioses y literatura:
En los mitos los dioses dominan la fuerza de la naturaleza.
Los elementos irracionales presentes en los mitos fueron arrinconados por la filosofía y el uso de la razón, en su afán de fijar las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza.
Dioses:
- Zeus: era el "padre de los dioses y de los hombres" que gobernaba el monte Olimpo. Dios del cielo y el trueno.
- Afrodita: diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. A menudo se alude a ella como la "diosa del amor"
- Atenea: diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Considerada mentora de héroes de Atenas, dónde se construyó el Panteón para adorarla.
- Eros: dios primordial de la atracción sexual, el amor y el sexo. Venerado también como dios de la fertilidad.
- Pigmalión: Pigmalión buscaba una mujer perfecta, y al no encontrarla, hizo una escultura perfecta de la que se enamoró. Afrodita le dio vida a dicha escultura llamada Galatea.
- Narciso: Narciso rechaza a Amenias y éste, antes de suicidarse, le pide a Némesis que Narciso conozca el dolor del amor. Narciso se enamorá de su propia imagen y se suicida. Su cuerpo se convierte en flor.
- Edipo: Por una maldición, el oráculo auguró que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre.
- Pandora: Zeus ordenó modelar una imagen femenina hermosa, con sensualidad, con arte, seducción y carácter inconstante. Un "bello mal" del que los hombres se alegren de recibirlo, aceptando en realidad una serie de desgracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario