miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dante

Dante Alighieri fue un hombre de gran cultura. Tubo labores políticas y de escritor. Tuvo que irse de su ciudad por su actividad política y no pudo volver.
Un hecho de su vida que marcó su producción poética, fue el enamoramiento de la niña Beatriz a los nueve años. Fue la inspiradora de sus pensamientos y sus versos. Le dio un amor ideal mientras vivió, cuando murió, ese amor se transformo en adoración. Fue el máximo representante de la lírica medieval en Italia con El dolce stil nuovo.
Se destacan de Dante dos obras:
  • La Divina comedia: es la gran obra de Dante. Su argumento se refiere al recorrido que él hace por el Infierno y el Purgatorio guiado por Virgilio; y por el paraíso en compañía de Beatriz. La divina comedia nos va ofreciendo muchos datos culturales. Su estructura está dividida en cien cantos, los cuáles se dividen en ciento cuarenta y cinco versos. Dante describe el Infierno y el Purgatorio como un cono invertido que va hacia el abismo, y el Paraíso como un cono que asciende a la felicidad.

  • Vita nuova: es una especie de autobiografía sentimental. Aquí es donde nos cuenta su historia con Beatriz, desde su enamoramiento asta la muerte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario