Lord Byron: muchos de los temas de sus personajes se caracterizan por la pasión, el heroísmo, el deseo de libertad, la insatisfación y el desprecio por la sociedad. Su obra más conocida está inacabada, Don Juan, que consta de dieciséis cantos. Se aleja bastante del mito español, ahora él es el seducido y la culpa de su libertinaje es de la sociedad en la que vive.
Percy Bysshe Shelley: sus obras están caracterizadas por un gran idealismo y sensibilidad. Es autor de poemas alegóricos donde busca la imagen del ser imaginado y perfecto. Una de sus mejores obras es Prometeo liberado, un drama lírico e ideológico que representa a la humanidad oprimida que entra en un nuevo tiempo de libertad. Una de sus magníficas odas, Adonais, es una elegía a la muerte de Keats.
John Keats: posee una gran sensibilidad, mayor plasticidad, fantasía y capacidad de sugestión. Entiende la poesía exclusivamente en sí misma, en su pureza y en su propia belleza. Escribió odas en las que expresa diversos sentimientos: soledad, amor, melancolía... Una de sus cumbres líricas es Oda a un ruiseñor. Dentro de sus poemas mitológicos destaca Hiperión, donde el autor presenta la caída de los titanes. Este poema está inconcluso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario