Boccaccio (Florencia):
Compuso obras eruditas en latín, pero emplea la lengua vulgar en parte de sus creaciones. Es autor de obras de carácter pastoril, de tema amoroso o de intención satírica.
Su mejor creación es Decamerón, una obra de fama universal. Esta obra contiene cien cuentos de tono realista en un marco general. Su trama trata de siete damas y tres caballeros que, para huír de la peste, se van a una villa y allí cada uno cuenta una historia en cada uno de los diez días.
El interés de esta obra está en sus múltiples y variadas historias. Es muy insistente en el tema amoroso y pretende divertir con sus historias. No faltan historias tristes pero la jovialidad y el desenfado animan la mayor parte de la obra.
Jacopo Sannazaro (Italia):
Compuso la mejor novela pastoril del renacimiento, la Arcadia.
En su trama, el protagonista se va a la Arcadia para olvidar sus penas y allí vive entre ninfas y pastores hasta conocer la muerte de su amada.
La Arcadia tuvo gran éxito en Europa e influyó en la literatura pastoril del Renacimiento.
François Rabelais (Francia):
Es autor de Gargantúa y Pantagruel, publicada en cinco libros a lo largo de treinta años. Esta obra narra las aventuras del gigante Gargantúa y de su hijo Pantagruel. La obra fue condenada por la facultad de Teología de París.
Curiosamente, primero apareció Pantagruel, narrando las hazañas junto a Panurgo. La obra fue considerada irrespetuosa pero, dado el gran éxito, Rabelais se animó a publicar la historia de Gargantúa.
Sus páginas se consideran las mejores del conjunto narrativo. Más tarde, publicó el tercer y cuarto libro y se cree que el quinto no fue escrito por él.
La obra está caracterizada por su gran creatividad verbal y por ser divertida.
Madame de la Fayette (Francia):
Diferente de la narrativa que ya vimos es la novela La princesa de Clèves. La obra tiene rasgos modernos y su trama es sencilla y trágica. El esposo de la princesa muere por los celos cuando ella le confiesa sus otros amores. Ella misma se va luego a un convento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario