jueves, 10 de febrero de 2011

Los enciclopedistas.

La  Enciclopedia  es una recopilación de todos los conocimientos que formaban los diferentes campos del saber del siglo XVII. Contiene 35 volúmenes compuestos entre 1751 y 1780. Está dirigida por Diderot y D'Alembert, los cuales redactaron muchos de los artículos. Colaboraron en ella los principales intelectuales del siglo XVII que fueron llamados "los enciclopedistas". Con su pensamiento impulsaron la revolución política, social, cultural y pedagógica que se dio en aquellos años.
Además de mostar los conocimientos, se pretendía mostrar las técnicas del progreso  y sistematizar de forma racional el saber y la ciencia.
Aunque la Enciclopedia tenga algunos errores, es un magnífico referente del conocimiento del ser humano. Es uno de los mejores exponentes del racionalismo del momento.

Principales enciclopedistas:
  • Barón de Montesquieu: escribió, entre otras obras, Cartas persas, que están constituidas por un supuesto intercambio de cartas entre dos persas que viven en París y sus familiares que están en su tierra de origen. El autor critica las costumbres francesas y europeas de su tiempo, los problemas sociales y religiosos, el absolutismo del Estado... También escribió El espíritu de las leyes  que contiene algunos fundamentos del liberalismo político. Tuvo gran influencia el el pensamiento político posterior.

  • Jean d'Alambert: escribió en la Enciclopedia lo referente a las matemáticas. También redactó el conocido "Discurso preliminar" que va antes del primer volumen. En él describe el movimiento intelectual europeo desde el Renacimiento. Además de esta obra, publicó unos Elementos de filosofía. En ellos decía que, para el progreso del conocimiento científco, era necesario hacer frente a los fenómenos y renunciar a la búsqueda de la esencia metafísica de las cosas.



  • Denis Diderot:  fue el planificador y el principal director de la Enciclopedia. Contribuyó en ella con más de 900 artículos. Escribió otras obras en diversos campos como en filosofía (Los pensamientos folosóficos), crítica pictórica y cultórica (Salones), novela (El sobrino de Rameau), teatro (El padre de familia)... En cuanto a la educación, entiende que esta eleva la dignidad del hombre. Prefiere un sistema de educación pública dirigido por el Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario