jueves, 10 de febrero de 2011

Voltaire

Voltaire: Nació en París. Era de ingenio precoz y ya en su juventud escribió libelos contra sus enemigos, por lo que pasó casi un año en la cárcel. Fue desterrado tres años a Inglaterra donde conoció la literatura inglesa y las nuevas corrientes científicas y filosóficas. Adquirió en vida una gran fama y popularidad.
Voltaire es un racionalista de espíritu libre, crítico e independiente. Tuvo gran influencia  en la vida intelectual del siglo XVIII europeo, tiempo que califica como "aurora de la razón". En sus obras están los aspectos más característicos de la Ilustración francesa, que él lleva a su máxima expresión.
Cultivó los géneros más variados y los temas más diversos. Algunos de sus libros como Cartas inglesas le causaron varios problemas por exponer ideas contrarias a las de las personas que tenían el poder político y religioso de la época.

Obras:
  • Filosóficas: El filósofo ignorante, Diccionario filosófico...
  • Históricas: Historia del siglo de Luis XIV, Ensayo sobre las costumbres y espíritu de las naciones...
  • Dramáticas: Edipo
  • Narrativas: Zadig (fantasía oriental), El ingenuo (protagonista indio norteamericano tiene negativas experiencias en el mundo) y la obra más importante: Cándido el optimista (representa una realidad diferente, los continuos infortunios que sufre el protagonista en Europa y América y los males del mundo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario