Henry James:
Nacio en EE.UU., pero vivió casi siempre en Londres. Escribió unas veinte novelas y más de cien cuentos. Es uno de los primeros y grandes maestros de análisis psicológico.
Sus novelas contienen temas que tratan los mecanismo íntimos del comportamiento humano y el contraste entre los mundos culturales que él conoce; el americano y el europeo.
En cuanto a la forma, se caracteriza por la minuciosidad en las descripciones, la preocupación por la objetividad, la rigurosa estructuración de sus novelas y el juego con el punto de vista.
Joseph Conrad:
Es un escritor británico de origen polaco gran aficionado a las aventuras marinas. Sus novelas, de aspecto autobiográfico, presentan personajes en lucha incansable contra los elementos de la naturaleza y contra poderes invisibles que manejan los hilos de la realidad. Es un escritor de gran preocupación moral y en su obra se ponen en cuestión los principios y los valores que rigen las grandes decisiones vitales o sociales.
George Orwell:
Escritor británico de origen indio. Estuvo como voluntario en la guerra civil española luchando contra el ejército republicano y describió dicha experiencia en uno de sus libros. Escribió la famosa novela 1984, donde anticipa una sociedad automatizada, totalmente vigilada y prisionera de los totalitarismos.
Virginia Woolf:
Fue una novelista contemporánea de Joyce, del que imitó procedimientos como el contrapunto, los juegos con el tiempo, el monólogo interior y el fragmentarismo.
Sus temas están ligados a la obsesión por el paso del tiempo, las relaciones personales y la propia identidad. Es su madurez añadió a estos temas las preocupaciones sociales y el feminismo. Todo ello condicionado por la muerte y por la búsqueda del significado de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario