domingo, 8 de mayo de 2011

Narradores franceses

Stendhal: escribió novelas que ya no respondían a las características del Romanticismo, aunque abundaba el individualismo y el idealismo propios de ese movimiento. En sus obras existían temas muy cercanos a la realidad y se desarrollaba en una fina observación del más mínimo detalle. Destaca su novela Rojo y negro, en la que el protagonista es el hijo de un campesino que pretende ascender de clase social a base de intrigas y engaños enlazados con el tema amoroso.
Lo que predomina en Stendhal es la pintura de los caracteres, de las ambiciones e intrigas palaciegas o domésticas. Profundiza en un amplio análisis de los sentimientos y de las motivaciones de cada personaje. Por esto, da un salto al Realismo y anticipa el psicologismo posterior.



Honoré de Balzac: es uno de los grandes creadores de la novela realista. Escribió unas ochenta novelas, algunas formaron parte de lo que llamó La comedia humana. Con ésto pretendía hacer un retrato complejo y preciso de la sociedad francesa de la época. También se hizo famosa su serie de "escenas". De sus novelas, la que más destaca es Eugenia Grandet: el padre de Eugenia no le permite casarse con su primo y ella de la dinero a su primo para que se valla a hacer fortuna.Al morir el padre Eugenia ya puede casarse pero su primo ya no tiene fortuna y le devuelve el dinero y le anuncia su matrimonio de conveniencia con una joven de la nobleza. Eugenia se casa con un hombre que no quiere y se dedica a las obras de caridad

.

Gustave Flaubert: es el novelista del detalle y la documentación minuciosa, de la lentitud en la escritura, de la página perfecta. Es uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, la cumbre del Realismo, precursor del Naturalismo y maestro de la novelística posterior. La obra más destacada es Madame Bovary: historia de una mujer educada en la sentimentalidad de la literatura romántica, desea llevar a cabo las expresiones amorosas y los afanes de lujo y grandeza que había leído en las novelas. Casada con un médico de pueblo, pronto empieza a sentir la insatisfación y la monotonía de su vida matrimonial, por lo que desea nuevas experiencias. Llena de deudas y abandonada progresivamente por sus amantes, camina hacia su propia destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario