Características:
- Descripción minuciosa de los detalles que llevan a comprobar las leyes que rigen la naturaleza y el modo de actuar de las personas.
- Defensa de que lo psicológico está sometido a lo fisiológico: la persona no es un espíritu puro, sino que en cada uno de sus movimientos el alma será acelerada o frenada por la vista, el olor, el oído, el gusto y el tacto.
- Impasibilidad del escritor ante los datos presentados, siguiendo la doctrina realista.
- Atención especial ante las desviaciones en el comportamiento de las personas y a los aspectos más crudos de la realidad. Para comprobar la doctrina positiva prefieren tipos humanos desequilibrados, con problemas, problemáticos...
- Defensa del determinismo en la actuación humana, es decir, tales causas producen tales efectos. Esto constituyó una de las limitaciones de la escuela naturalista, al reducir la libertad, y por lo tanto la responsabilidad, de la persona en la realización de sus actos.
El Naturalismo se inspira en el positivismo de Auguste Comte. Éste filósofo fue el creador del positivismo: sistema filosófico que no admite otra realidad que los hechos captados por los sentidos y verificados por la experiencia. (positivismo = demostración de las cosas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario