El Realismo supone la superación del Romanticismo. En la segunda mitad del S.XIX, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se a consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan y superan sus excesos.
Frente a los idealismos románticos, el Realismo adopta ideas prácticas y se acomodan a las circunstancias de cada día.
Las principales diferencias entre los dos periodos son:
- Temas: en el Romanticismo existía la importancia del "yo" y de la subjetividad, predominan ambientes lejanos y exóticos, se describen los sentimientos y los personajes basados en héroes históricos o legendarios y tenían especial interés por temas históricos, legendarios, heroicos...En el Realismo existe la importancia de la realidad externa al autor y de la objetividad, se prefieren lugares cercanos y conocidos, desciben asuntos de tipo social y de consideraciones ideológicas, se centran en personajes cercanos y vulgares y tienen especial interés por la actualidad.
- Aspectos técnicos y sociales: en el Romanticismo el arte se concibe como expresión libre y personal del autor, el punto de partida es la imaginación del poeta, la finalidad es reflejar lo insólito y lo único, sus manifestaciones artísticas se centran en la exageración y en la lengua que emplean abundan las exclamaciones, interrogaciones y las parodias. En el Realismo el arte se concibe como expresión de la realidad exterior, el punto de partida es la observación de la realidad y el análisis de los datos externos, la finalidad es pintar lo común, las manifestaciones artísticas desarrollan la verosimilitud y la lengua que emplean es la lengua estándar que evite cualquier complicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario