En el periodo realista, la novela alcanza en Rusia su más alto grado de desarrollo. Los novelistas describen las difíciles circunstancias rusas. Los escritores más importantes son:
Fiódor Dostoievski: es uno de los grandes escritores de la literatura universal, sobre todo por el análisis psicológico que hace de los personajes. Al unirse con sus amigos para comentar las obras de los socialistas franceses, es acusado de conspiración y condenado a muerte. Antes de la ejecución lo mandaron a Siberia para hacer trabajos forzados. Allí se dedicó a leer la Biblia y, desde entonces, la religión fue un elemento básico en su vida. Sus principales obras son:
- Los hermanos Karamazov: ésta obra plantea problemas morales y religiosos.
- Crimen y castigo: un joven estudiante comete un asesinato, pero el sentimiento de culpabilidad lo va delatando. Convencido por su novia y acosado por su conciencia decide entregarse a la policía y cumple en Siberia la condena que le ponen.
León Tolstói: procedía de una familia noble y rica. Buena parte de su vida estaba sometida a las contradicciones de disfrutar un alto nivel de vida. Antes de los 50 años fue excomulgado por publicar libros donde atacaba al poder de la Iglesia ortodoxa. De sus novelas destacan :
- Guerra y paz: es una versión épica de la historia y sociedad rusa. Toda la obra irradia una visión optimista de la historia, en la que resalta el valor individual de las personas para las construcción colectiva de la sociedad.
- Ana Karenina: entre otras cosas, es una historia de un adulterio que conduce al suicidio de Ana.
Antón Chejov: fue narrador y autor teatral, tiene algunas novelas e innumerables cuentos. Su característica esencial es la brevedad, el arte de decir mucho con pocas palabras. Sus asuntos se acercan a las gentes campesinas y todo aparece teñido por la ironía y el humor con rasgos de pesimismo y crítica social. De sus obras, la que más destaca es El jardín de los cerezos, que trata de una familia que ve perder todas sus vienes por causa de la nueva burguesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario